Hoy os traigo dos álbumes ilustrados de la editorial Brosquil que he descubierto recientemente y que fomentan el placer por la lectura y la importancia de la imaginación y el juego. Ambos álbumes pertenecen a la colección "Libros muy ilustrados" que da gran relevancia a la ilustración y al trato de la imaginación. Pese a que la colección consta de cinco libros de diferentes autores he escogido únicamente estos dos debido al público al que van dirigidos. "A todo galope" y "Gato de mi amor" (o así podría ser su traducción ya que es "Gat Moix" en valenciano y no sé si se ha editado en castellano) son los que recomiendo para Infantil debido a la temática de fantasía cercana a la realidad, la sencillez y claridad del texto y las ilustraciones.
A continuación os pongo imágenes de los libros aunque algunas están en valenciano debido a que todavía no son muy conocidos y a penas hay imágenes o información, además de que los que han llegado a mis manos han sido en valenciano.
- Título: A todo galope.
- Autor: Fernando Martos.
- Editorial: Brosquil.
- Ciudad: Valencia.
- Año de publicación: 2003.
- Número de páginas: 24.
- Título: Gato de mi amor.
- Autor: Claudia Legnazzi.
- Editorial: Brosquil.
- Ciudad: Valencia.
- Año de publicación: 2003.
- Número de páginas: 26.
Ambos libros tratan la vida cotidiana desde un mundo irreal y fantástico con un niño que juega a imaginar que monta a caballo aunque nunca lo haya hecho ya que galopa encima de una escoba en el libro "A todo galope" y una niña que juega con su gato a cualquier cosa porque imagina que es un gato mágico que la lleva al espacio, se hace gigante, viaja en el tiempo... en "Gato de mi amor". Potencian la imaginación y el juego de manera divertida, conmovedora y que interesa al lector por ello creo que son adecuados para ser leídos a niños de tres a cuatro años y a partir de cinco como primeros lectores.
Son historias que invitan a reflexionar con personajes que generan empatia y permiten que el lector aprenda acerca de los sentimientos, intenciones y conductas humanas. Además me parecen muy innovadores tratando de manera tan clara la libertad, la imaginación, la creatividad... haciendo alusiones a la educación o a los miedos con historias dulces y divertidas.
Finalmente me gustaría añadir que son muy maleables y resistentes, de tapa dura, muy adecuados para la lectura autónoma de niños con estas edades. Sus ilustraciones parecen hechas a mano; son coloridas, atractivas, vivas, tiernas, expresivas y con trazos muy marcados. Respecto al texto, me parece sencillo, claro, coherente i breve, lo que es también ideal para nuestros peques.