Hoy vengo a recomendaros un libro sobre lactancia. Un libro que me ha servido muchísimo en mi maternidad y me sigue ayudando mucho. Somos la leche es una guía muy amplia y clara que nos da respuesta a muchísimas dudas que nos van surgiendo. Está escrito por Alba Padró, asesora de lactancia, consultora internacional de lactancia y madre.
También tenemos mucha información sobre cómo funciona el pecho, los componentes de la leche materna, los beneficios que aporta, la lactancia mixta y mitos que podemos llegar a escuchar.
Es un libro que nos orienta basándose en la evidencia científica y desde un punto de vista respetuoso. Lo hace de una manera cercana, explicándose muy bien y contestando muchísimas dudas. En todo momento las explicaciones se plantean desde el respeto, con la premisa de que lo que decidamos estará bien siempre que el bebé y la mamá estén a gusto con ello.
A lo largo del libro vemos partes que se centran en el bebé donde la autora nos da información sobre señales de hambre, aumentos de demanda, qué es eso de los percentiles o señales de alerta. Partes que se centran en problemas que pueden surgirnos con la lactancia como grietas, mastitis o sensación de no tener leche, entre otras. También hay una parte en la que nos explica según qué edad qué es habitual que vaya pasando en el comportamiento de los niños. Esta parte me parece súper útil y me ha servido muchísimo de consulta.
Otra de las partes que en mi caso ha sido de gran utilidad es la de la vuelta al trabajo. Yo decidí empezar a sacarme leche y no sabía por donde empezar. Toda la información que Alba da me ayudó muchísimo para que mi lactancia continuara sin ningún problema.
Encontramos, además, información sobre destete y sobre todo lo que conlleva ser una madre lactante. De esta última parte tan amplia en la que podemos leer sobre embarazo y lactancia, mordiscos, la regla, el sexo con la pareja, alimentación, dónde amamantar, etc. yo encontré mucha información útil para nosotros. Información que seguramente no tenemos a nuestro alcance y que nos guía muchísimo y ayuda a saber que lo estamos haciendo bien.
Por último quiero mencionar que hay una parte sobre situaciones especiales o cosas que no han salido como esperábamos en la que tenemos información sobre prematuros, gemelos, pérdida gestacional, etc.
Es un libro que creo que puede ser de gran ayuda desde el embarazo porque tienes información sobre procedimientos que pueden llevarse a cabo en el parto y cómo estos pueden afectar a la lactancia. Puedes leer mucho sobre qué puede ir ocurriendo con el nacimiento del bebé y te puede servir de consulta durante años. Sin duda lo recomiendo muchísimo y como siempre os dejo el enlace de Amazon a continuación.